ShareThis

Wednesday, June 02, 2010

Lo que Necesita Colombia: Estabilidad, certeza jurídica y seriedad para los proyectos de inversión

[Quiero republicar un pedazo de esta entrevista con Michelle Bachelet –ex presidenta chilena— porque me pareció muy interesante. Para ver el texto completo por favor vayan al: http://www.semana.com/noticias-mundo/no-dejamos-trabajo-mercado/139502.aspx]

 

 

SEMANA: Colombia está en proceso de negociar tratados de libre comercio. ¿Qué beneficios le ha traído a Chile tener una economía abierta?

M.B: Chile es un país pequeño. Enfrentados al desafío de abrirnos al mundo, los gobiernos de la Concertación no dudamos que el camino era la apertura, la diversificación de las exportaciones, la promoción del libre comercio y el intercambio comercial con todo el mundo. Para eso implementamos políticas de fomentos de la competitividad que se traducen en el desarrollo de clusters o áreas productivas clave que están en condiciones de pararse de igual a igual con los productos y servicios de economías más grandes y desarrolladas. Hoy tenemos acceso -sin aranceles o con aranceles muy bajos- a un mercado mundial de 3.000 millones de consumidores, y nuestros productos están en Asia, Estados Unidos, Oceanía, China, América Latina, Europa, lo que ha implicado un salto enorme. Ahora estamos ampliando los acuerdos de libre comercio a las áreas de servicios y compras públicas.

SEMANA: Esa apertura suele ser muy buena para algunos sectores, pero no necesariamente para la generalidad. ¿Cómo hicieron para que la prosperidad de los empresarios y los inversionistas elevara el nivel de vida de tantos chilenos? 
 
M.B: Permítame hacerle una precisión. Chile, durante los últimos 20 años, que son los de la Concertación, tuvo una definición estratégica en el empeño por mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas. Me refiero a la educación, la salud, los salarios, las viviendas y los apoyos gubernamentales en subsidios a las familias. Es decir, no le dejamos el trabajo al mercado, al chorreo como dicen algunos, hubo aquí un rol del Estado con políticas públicas definidas y orientadas hacia el bienestar. Y dicho esto, le agrego que no es posible este bienestar sin el sector privado. Chile ofrece a los inversionistas chilenos y extranjeros estabilidad, certeza jurídica y seriedad para sus proyectos de inversión.

SEMANA: A pesar de su popularidad, usted no intentó cambiar las reglas para quedarse en el poder. ¿Qué piensa de la ola reeleccionista en América Latina?

M.B: Las leyes chilenas no permiten la reelección, y si alguien quiere hacerlo tiene que promover una reforma constitucional. Esta es una pregunta que me hicieron muchas veces. Y le voy a contestar lo que he dicho siempre: En la política hay que ser ético y estético. Y de ninguna manera hacer un traje a la medida del gobernante.