ShareThis

Wednesday, January 11, 2006

Un mensaje a la nueva generación

He encontrado que con el nuevo conflicto entre Perú y Chile, algunos jóvenes de países en América Latina han vuelto a recordar sus conflictos. Se han extendido a traves de internet un sin numero de quejas contra y a favor de Chile y Perú. Creo que es importante que recordemos varios puntos al ser invadidos por esta avalancha de opiniones.

Recordemos que los ciudadanos de los países son mucha veces ajenos a las decisiones de sus gobernantes. No porque hubo una guerra entre Ecuador y Perú, o Colombia y Ecuador, o Perú y Chile, tenemos que seguir acarreando ese rencor y resentimiento. Construyamos una América Latina libre de rencores.

Siempre debe de haber espacios donde se pueda compartir lo que pensamos, siempre y cuando sea de una forma organizada y respetuosa. No tratemos ni de de cobardes ni de traidores a las personas que están en desacuerdo. Entiendo perfectamente que con cualquier guerra se crean dolores, pero siendo nosotros el futuro necesitamos encontrar caminos para apaciguar estos resentimientos. Así podremos tener un futuro lleno de paz.

Hay que entender que en una guerra existen violaciones de derechos humanos, acciones abominables pero comunes. Los autores materiales de este tipo de invasiones (o guerras) son personas (soldados) que se llenan de odio y rencores que los acarrean a hacer cosas que normalmente no harían (i.e. violar a una mujer). Cuando se llega a ese punto es difícil evitar este tipo de acciones, por eso hay que evitar a toda costa que se creen las situaciones.

Debemos de alejarnos de la forma pasional de resolver conflictos que son mas apropiados para los bárbaros de siglos pasados. La nueva generación de ciudadanos latinoamericanos somos personas que podemos llegar a resolver conflictos de una manera más inteligente. El primer paso para esto es tratar de investigar la verdad. No porque lo leo en un email, o en un periódico, o en una revista tengo que creerlo. Tengo que ver que existe una tendencia, que varias fuentes comparten la misma opinión. Imagínense si uno guía solo por CNN o si se guía solo por el Canal Nacional Iraki, crees que hubieran tenido puntos comunes? O verdaderos?. Dejemos de ser uno mas de un rebaño que no argumenta lo que se le dice.

Nosotros somos la nueva América Latina. una llena de jóvenes que resuelven conflictos, crean oportunidades y fundamentan sus opiniones. Nosotros somos capaces de encontrar el profesionalismo en nuestra toma de decisiones. No nos basemos en nuestras pasiones que se fundamentan en la ignorancia. Motivemos y movamos a las masas no con nuestras opiniones sino con hechos concretos, con argumentos fundamentados. Si vamos a protestar por el TLC, protestemos porque tenemos fundamentos económicos y sociales por los cuales no estamos de acuerdo. No protestemos porque simplemente creemos que es mal para el país. Ese tipo de raciocinio dejémoselo a nuestros políticos de poca entereza. Nosotros somos mejores.

No comments: