ShareThis

Friday, November 11, 2005

La globalización versus la discriminación

Con la globalización convirtiendose en una realidad de todos los días, la naturaleza discriminatoria que las sociedades han heredado de la historia, esta destinada a evolucionar. La globalización ha puesto en evidencia las diferencias de pensamiento entre las diferentes sociedades en el mundo. Esta divergencia de pensamientos esta mucho mas recalcada en sociedades con diferentes religiones o principios. Lo interesante es que aunque las comunicaciones han avanzado, el ser humano no ha evolucionado a esa misma velocidad para incorporar estas diferencias entre las sociedades. La globalización y las comunicaciones nos han dado la oportunidad de conocer nuevas culturas, sociedades y religiones, pero muchos seres humanos en vez de tratar de entenderlas se han concentrado en criticarlas. De ahí parten las discriminaciones a ciertas culturas, religiones o sociedades que no comprendemos.

Es muy común por ejemplo escuchar a un Latino Americano decir que no confía en los “chinos” (sin ni siquiera diferenciar entre los diferentes países asiáticos), o a un español que no confía en los árabes, o a un japonés que no confía en los rusos. Esto se debe a unos paradigmas que nos heredaron nuestras familias y nuestra sociedad. Muchas veces este sentimiento esta basado en nuestra historia y nuestras raíces. Lamentablemente muchos seres humanos no se toman el momento para analizar este tipo de critica generalizada. Obviamente que esta falta de análisis se debe a que en general la interacción entre estas culturas y la propia es mínima. Afortunadamente la globalización esta cambiando esto. Desafortunadamente los seres humanos no nos estamos adaptando a la misma velocidad.

Lo interesante es que muchos de los estereotipos tienen un comienzo en este tipo de discriminación. Por ejemplo, una de las críticas más grandes que tiene Latinoamérica es que son muy “clasistas”. Analizando este tema y tratando de encontrarle una razón lógica por lo cual son así, caí en cuenta de una posible respuesta. Para poder explicar mi teoría me voy a ir a un extremo. Todos sabemos que Latinoamérica ha invadido el mundo con desplazados de sus economías. Ecuador, Colombia, Argentina, Brasil, México,… hasta Chile... tienen sus pequeñas colonias en diferentes países. Algunos en América, otros en Europa, pero inclusive en países tan lejanos como Australia. Muchos de estos inmigrantes salen de sus países a buscar un mundo mejor, con bajos recursos económicos y a veces con una educación marginal tratan de encontrar mejor suerte en otros países. Los países receptores de esta inmigración muchas veces no lo ven con buenos ojos, especialmente las sociedades que sienten que sus empleados perderán su trabajo a mano de estos inmigrantes que ofrecerán sus servicios por un precio mas bajo. Desde ahí parte una discriminación –que creo se ha venido generalizando a todos los países que esta fundada en el resentimiento entendible de aquellos que han sido afectados por esta inmigración. Lamentablemente este tipo de discriminación generalizada causa que otros latinoamericanos tengan la necesidad de diferenciarse de la masa. Atribuyéndose mayor nivel académico, social o económico tratan de apartarse del ojo de la discriminación. Al mismo tiempo este tipo de individuos discriminan a sus propios compatriotas para sentirse a la misma altura del discriminador. En estos casos la culpa la tienen los dos, tanto el latinoamericano "clasista" que por su poca visión no puede darse cuenta de las similitudes con sus propios compatriotas; como la sociedad que generaliza una discriminación basada en sus resentimientos, sin entender que ya los países no son islas sino parte de un todo. Tarde o temprano la globalización va a romper (legal o ilegalmente) todas las barreras para la movilidad del capital humano. Ya lo ha venido haciendo desde hace mucho tiempo. Un ejemplo claro es como el 15% de la población estadounidense es de origen hispano.

El hecho en que algunas ciudades de Estados Unidos exista una sociedad tan heterogénea causa que este tipo de comportamientos discriminatorios se reduzcan. Esto se debe a que no se encuentra una masa crítica donde apoyar los sentimientos encontrados de estos discriminadores. Por otro lado en países con sociedad mas homogéneas la discriminación es mas fácil de cultivar. Aun así todas las sociedades discriminan de alguna u otra forma. El tipo de discriminación es diferente, puede llegar a extremos como los que hemos encontrado en ciertas ramas musulmanas, o pueden ser tan sutiles como la discriminación del Colombiano hacia países que según la opinión del ciudadano común y corriente son inferiores a Colombia (i.e. Ecuador o Bolivia). Lo interesante es que ningún tipo de discriminación esta bien fundamentada ya que parte de una generalización. Religiones como la musulmana abarcan un sin numero de creyentes que no necesariamente comparten las mismas opiniones. Países como Ecuador y Bolivia tienen igual que Colombia sociedades de personas educadas, de personas analfabetas, de personas profesionales, de personas ignorantes, de personas exitosas, etc.

Claramente en un principio la discriminación con base en la raza era lo más obvia. Ahora con sociedades fundamentadas en la mezcla de razas es difícil poder encontrar un terreno en el cual ponerse de acuerdo con respecto a la base de la discriminación para cualquier sociedad. Hemos evolucionado entonces a una discriminación con base en una mezcla de principios, culturas, religiones, razas y creencias. Yo creería que con la evolución de las comunicaciones y el nivel de globalización que hemos alcanzado, el ser humano evolucionara a un tipo de discriminación mucho más sutil. Las comunicaciones y la globalización nos darán a entender la diversidad entre las diferentes sociedad, y con suerte (y un poco de reflexión) llegaremos a comprender estas diferencias, y algún día a aceptarlas.

1 comment:

Piero said...

Hola está buena la publicación que estoy seguro que sí alguien la encuentre le haría un resumen para publicarlo en un cartel perfecto para ciencias sociales grax