Es difícil concebir cual será la próxima crisis. ¿Sera una crisis inflacionaria dada las tasas de interés tan bajas? ¿Sera una crisis fiscal dada los niveles de endeudamiento de los diferentes países? ¿Sera una crisis civil dado un cambio en el nivel de violencia o corrupción?
Desde mi perspectiva las últimas crisis económicas relacionadas con el mercado accionario han comenzado con una percepción errónea de los valores de los activos involucrados. Esta percepción errónea viene de una combinación de factores como: complejidad del proceso de valoración o del instrumento, tamaño del mercado como tal, diferencias entre los jugadores dentro del sistema y falta de una norma clara.
Por ejemplo si pensamos en lo que le paso in el 2000 con las acciones relacionadas con internet. En este no existía una norma clara de cómo valorar estas empresas y los analistas pensaron que el mecanismo de valoración tenía que ser adaptado. Exista cierta complejidad dentro del proceso porque era un segmento nuevo para todos. Para que la burbuja se explote se necesito de otros catalizadores que hicieron despertarse a los inversionistas. Los inversionistas comenzaron a pensar más sobre el valor real de la acción y como estaban generando ellos mismo tanto dinero invirtiendo en este tipo de acciones.
Luego tenemos a Enron y las mismas características se reflejan en esta situación. 1. Complejidad en la estructura de negocios y productos, 2. Tamaño relevante como para llamar la atención un agente que ejecute una diligencia debida (en este caso una periodista y no un equity analyst) y 3. El ente regulador decide que la autoregulacion es la mejor alternativa para la industria.
En el caso de las hipotecas subprime que causo la crisis actual tiene las mismas características. Interesantemente aunque muchas personas sentían que existía una percepción errónea sobre el mercado hipotecario desde el 2005, este sistema no exploto hasta varios años después. La razón fue porque i) los jugadores estaban haciendo mucho dinero, ii) por lo que a nadie le importaba el valor real del activo, iii) no existía un ente regulador que vigilara los supuestos check and balances.
Por eso para poder estimar la siguiente crisis mundial tenemos que buscar un segmento que cumpla con las siguientes tres características:
1. Tiene que ser un segmento difícil de entender; ya sea porque el proceso es complicado, por la cultura, por la geografía, o por algo más. Si es complicado y la gente está haciendo dinero en este segmento, esto quiere decir que la mayoría de inversionistas simplemente está siguiendo la marea
2. Los jugadores en este segmento tienen que tener características y principios diferentes para que exista una desinformación de las diferentes partes. Esta característica va a ser el catalizador de la percepción errónea necesaria.
3. La percepción erronea tiene que ser sobre una parte relevante o grande para el segmento (tipo subprime, internet stocks, oil prices) se vea afectado y para que tenga un efecto domino al resto de la economía.
Mi voto va por China. Yo creo que la próxima gran recesión va a estar relacionado con China. De alguna u otra forma cumple con esos tres requisitos.